El Aprendizaje Experiencial, como su nombre lo sugiere, es una metodología en la cual durante el proceso enseñanza-aprendizaje, el participante, a quien de ahora en adelante le llamaremos aprendiz, aprende y desarrolla sus capacidades a través de la experiencia.
La vivencia en simulación está conectada con las analogías y las metáforas, y es llevada a la reflexión para que este aprendizaje sea interiorizado. Las edades de los aprendices suponen un abordaje diferente dentro de la Andragogía que es la disciplina que se encarga de la educación de los adultos.
El aprendizaje puede darse de manera personal desde un proceso consciente o puede darse en los grupos con la intervención de Facilitadores a través de talleres vivenciales para el desarrollo de las habilidades blandas y habilidades duras o técnicas.
Los talleres deben ser diseñados y estructurados por el Facilitador o Consultora, basados en las necesidades de capacitación (DNC) y enfocadas en los aprendices en función de los objetivos formativos que se desean alcanzar, acorde con los objetivos y los perfiles de los aprendices. Los procesos formativos se enfocan en los objetivos del aprendizaje y los contenidos se ajustan a los objetivos, contrariamente al enfoque tradicional de la educación que se orienta rigurosamente al desarrollo de contenidos de manera pasiva.
Según David Kolb, el Aprendizaje Experiencial se puede definir como "el proceso mediante el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia. El conocimiento resulta de la combinación de captar y transformar la experiencia". En esta etapa, la maestría del Facilitador para aplicar la técnica del Debriefing es fundamental.
El Debriefing es la técnica que utilizamos para generar el procesamiento de los hechos, emociones para llevarlos a reflexiones, y desde las reflexiones, generar aprendizajes de vida y luego, compromisos de acción.
En nuestra organización trabajamos los procesos con los Ciclos de Aprendizaje de David Kolb y de Kurt Hahn, con el desarrollo de nuestra propuesta del Modelo de Debriefing de los 4 Elementos.
Suele confundirse a la metodología del APRENEX (Aprendizaje Experiencial) con la conducción de la técnica de las Dinámicas de Grupos, presenciales u online. Las dinámicas representan un gran recurso para el aprendizaje, integrando a la lúdica en el proceso, sin embargo, si las actividades están presentes en el programa como dispositivos desconectados con los objetivos, no logran generar aprendizajes. El Facilitador debe recurrir al Debriefing, técnicamente bien estructurado, para lograr los aprendizajes. Las Dinámicas de Grupos no son equivalentes a la generación de aprendizajes.
El éxito alcanzado de esta metodología experiencial, en entornos presenciales, ha demostrado que el aprendizaje es más efectivo cuándo se adquiere a través de las experiencias y por descubrimiento, desde el enfoque del Constructivismo y actualmente con tendencia al reciente Conectivismo, teoría del aprendizaje que surge en la era digital como aportes de Siemens y Downes.
El Aprendizaje Experiencial es una metodología participativa que nace con el aporte de John Dewey en 1938, metodología que abanderamos desde 4 décadas de gestión en el campo del Desarrollo Organizacional, que, basada en la Teoría del Constructivismo, ha conquistado al mundo educativo de vanguardia y al corporativo globalmente, porque al conocimiento se le agregan el hacer, las emociones y las reflexiones. Entre las emociones: la alegría, la confianza, la sorpresa, la atención, la motivación, el placer (lúdica) y la recompensa; además del pensamiento crítico que son elementos orientados desde la experiencia a la generación de reflexiones para que el aprendizaje se ponga en práctica hacia objetivos y resultados.
El x-learning es un modelo que se adecua a los procesos e-learning como b-learning (blended learning), teniendo como base el Aprendizaje Experiencial. El x-learning es un modelo para potenciar los PEA (procesos enseñanza-aprendizaje), aplicable a programas de capacitación y formación adaptados a entornos virtuales, manteniendo el alto impacto de la magia y el poder del Aprendizaje Experiencial, el Debriefing, las TIC, el Aprendizaje Heurístico, la Metacognición, estimulando la creación de un PLE (Personal Learning Environment), incorporando principios de Andragogía, Paragogía, Heutagogía, y generar con base al Contructivismo y el Conectivismo, experiencias memorables para un Aprendizaje Significativo, aplicados en nuestros programas corporativos, talleres, cursos, así como en la formación de formadores online y la certificación de facilitadores en talleres presenciales.
Las características clave del Aprendizaje Experiencial presencial y x-learning, los resumimos en los siguientes puntos:
“El Aprendizaje Experiencial como la generación cíclica de teorías de acción, a partir de experiencias interiorizadas.”
El Aprendizaje Experiencial trae consigo numerosos beneficios orientados a que los aprendices reflexionen sobre su propio aprendizaje. Entre estas:
Además de los talleres aplicando x-learning, facilitamos talleres de co-creación para detonar la inteligencia colectiva que estimula exponencialmente ideas para co-crear el futuro. La inteligencia colectiva nos demuestra que juntos somos más inteligentes que cualquier persona desde su individualidad. Estos espacios son ideales para conversar de los temas que nos importan dentro de la organización con la finalidad de encontrar soluciones y crear nuevos horizontes Todo esto nos permitirá embarazar ideas © desde la inspiración, la ideación y la implementación. Estas ideas se gestarán desde el mismo ADN de la organización. Tenemos para estos espacios, dos métodos, los Open Space Workshops y los World Café Workshops desde el Design Thinking. ¡Dos técnicas que son geniales y efectivas!
Consideramos que la formación y la capacitación son procesos organizados y sistemáticos mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos, y no deben ser considerados como "eventos" aislados, sino que deben estar estructurados dentro de un Plan de Capacitación; consideramos importantes el proceso de DNC y el ROI en la capacitación. Vamos a 4 décadas de trayectoria en este apasionante campo del Desarrollo Organizacional y el desarrollo de Talento Humano. ¡Estamos a tus órdenes con la misma pasión de nuestro primer día de trabajo y la experiencia del último, el día de hoy!
« Por los sueños, suspiramos; por las metas, transpiramos; por los logros, respiramos. »